6ta Edición de la Muestra Internacional de Fotografía Estenopeica(Mexico) | Worldwide Pinhole Photography Day

image

"6ta Edición de la Muestra Internacional de Fotografía Estenopeica"

Espacio Común
Ricardo Flores Magón 107
Monterrey, N.L. México.
Monterrey, Nuevo León, Mexico
DEADLINE: Monday, April 01, 2024

Contact: Ruth Rodríguez
Email:
Telephone: +54 91155042306
Web Site: https://sintitulonifecha.blogspot.com/2024/01/convocatoria-muestra-internacional-de.html
6.ª EDICIÓN
MUESTRA INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA ESTENOPEICA 2024
CONVOCATORIA MUNDIAL DESDE MÉXICO Y ARGENTINA
TEMA: MUERTE, TIEMPO Y MEMORIA

El Colectivo Espacio Común de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, convoca a la recepción de obra para conformar la Sexta Edición de la muestra física, virtual y en catálogo digital para el Día Internacional de la Fotografía Estenopeica 2024. Su finalidad es promover, difundir y explorar las posibilidades creativas de esta técnica, así como unirnos al festejo mundial de cada año.

BASES Y OBJETIVOS:

I.El Día Internacional de la Fotografía Estenopeica se celebra de manera unánime cada año, el último domingo de cada abril. El objetivo de esta convocatoria es la recepción de obra para una exposición física, virtual y catálogo digital para unirnos de esta manera, al festejo mundial; además de las exhibiciones físicas o virtuales en Monterrey, Nuevo León, México y en Buenos Aires, Argentina, se buscará la itinerancia en otros lugares, acompañada de una charla dirigida desde la dirección y gestión, pero también con la participación de los seleccionados.

II.Podrán participar de manera individual o colectiva todos los fotógrafos, artistas y público en general de cualquier país y edad que practiquen esta técnica como soporte de su obra.

III.El tema a manejar es MUERTE, TIEMPO Y MEMORIA, mismo que puede ser abordado de las distintas concepciones y subjetividades de cada autor.

IV.Todas las fotografías deberán haber sido realizadas en los últimos tres años exclusivamente con cámaras estenopeicas y material sensible como película, papel o placa; se aceptarán también aquellas realizadas con cámara digital estenopeica. Se considerarán las obras aún hayan sido exhibidas anteriormente, más no si forman parte de alguna colección privada. Deberán ser propiedad intelectual del participante quién conservará todos los derechos de la misma.

V.Los interesados deberán enviar un mínimo de 2 y un máximo de 5 fotografías al correo electrónico fotografiaestenopeicamonterrey@gmail.com realizadas con la técnica para el proceso de selección, mismo que no tendrá ningún costo. Se solicita que las imágenes estén identificadas en el nombre del archivo con el nombre del autor, país y título (ejemplo: nombredeautor_pais_titulo.jpg). El formato de envío debe ser blanco y negro o color según corresponda, jpg, a 72 dpi. Se deberá adjuntar una breve sinopsis de vida del autor, la ficha técnica de cada imagen (título, autor, país, año y soporte) y una fotografía de la cámara utilizada que se exhibirá junto con la obra.

VI.De la obra recibida se realizará una selección de hasta 50 fotografías que serán solicitadas posteriormente a cada autor en archivo digital con una resolución de 300 dpi, a un tamaño de 20 pulgadas por el lado mayor, formato jpg. Por la índole y objetivos de esta convocatoria se recomienda a los participantes no alterar o manipular las imágenes al momento de digitalizarlas para concentrar los resultados más próximos al original. Por ser un proyecto autogestivo e independiente se solicitará a los seleccionados una cooperación de 10 usd por imagen seleccionada para fines exclusivos de impresión, esta cantidad podrá hacerse llegar por transferencia bancaria, vía paypal o mercado pago y deberá adjuntarse el comprobante con el envío de los archivos finales.

VII.De los colectivos que presenten participación se seleccionará de uno o hasta tres, que pasarán a ser los invitados especiales del año, se le dará prioridad a aquellos que trabajen sin fines lucrativos y con comunidades vulnerables de cualquier país. Este mismo será notificado al momento de los resultados de la selección y quedará exento de la cooperación requerida para la impresión de obra.

VIII.Para todos los interesados en participar que aún no han trabajado con la técnica hay un video explicativo en YouTube a cargo de Ruth Rodríguez (directora y gestora de esta convocatoria en conjunto con el Colectivo Espacio Común) https://youtu.be/2D2X_lu4c0c cualquier duda, será atendida vía correo.

IX.El Colectivo Espacio Común se hará responsable de la organización, selección, curaduría, logística, impresión, montaje, diseño, inauguración, difusión y registro de la exposición, así como a la creación de un catálogo digital y a la entrega de constancias de participación. No existirá ningún premio ni remuneración económica.

X.La recepción de obra para su selección queda abierta del 1 de enero hasta el 1 de abril del presente año. Todo correo recibido será confirmado en las próximas 72 horas de su recepción. Se informará la lista de seleccionados el 5 de abril por correo electrónico y redes sociales.

XI.La recepción de los archivos en alta resolución, así como el comprobante de la cooperación para la impresión de la obra de los seleccionados deben ser enviados del 5 al 10 de abril. Todos los envíos fuera de esa fecha quedarán descartados.

XII.La exposición será inaugurada físicamente en el día internacional de la fotografía estenopeica que este año es el domingo 28 de abril y tendrá una duración de un mes; el lugar a exponer será una galería o espacio cultural, el cual se estará confirmando en los próximos días, actualizando la información en esta convocatoria y redes sociales. El catálogo digital será enviado a los seleccionados el mismo día.

XIII.Ninguna fotografía será devuelta impresa, dado que se buscará exponer en varios lugares. Cada participante acepta su uso, exhibición y publicación bajo las bases de esta convocatoria para fines de difusión y registro, siempre con los créditos del autor. Cualquier duda o aclaración deberá comunicarse vía correo electrónico a fotografiaestenopeicamonterrey@gmail.com

Colectivo Espacio Común está conformado por artistas sin fines lucrativos unidos para la difusión de obra artística, social o cultural a un público diverso e internacional. Sus integrantes no son fijos, sino que, van cambiando o reuniéndose de acuerdo con cada proyecto gestionado desde el año 2010 por la artista, fotógrafa, docente, gestora y activista cultural Ruth Rodríguez (Monterrey, N.L. México). Este proyecto es de carácter no lucrativo, autogestivo y no tiene apoyo de ninguna institución, partido político ni gobierno.

El catálogo virtual de la muestra del 2022 y 2023, así como información de otros proyectos generados por el Colectivo Espacio Común/Ruth Rodríguez o dudas sobre esta convocatoria pueden solicitarse al correo fotografiaestenopeicamonterrey@gmail.com